viernes, 25 de marzo de 2011

Enfoque Sustentable y Evolucion

Desarrollo Sustebntable

Desarrollo sustentable



Según la Declaración de Río de 1992, el desarrollo sustentable o sostenible satisface "las necesidades de las generaciones presentes, sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades". En términos simples, esta actividad surge como una manera de responder a las exigencias de la comunidad, principalmente en las áreas ecológica o ambiental, económica y social. Estos tres pilares se entrelazan entre sí en un triángulo que es dinámico y que, por ende, cambiará de acuerdo a la región donde se desee aplicar. También dependerá de los problemas que aquejen a ese determinado espacio, actores a intervenir, características de dicho territorio, etc.

El bienestar social está íntimamente ligado a esta actividad, ya que al brindar soluciones a las principales necesidades de la población como alimentación, pobreza, vivienda, ropa, trabajo y destrucción del medio ambiente, entre muchos otros aspectos, el ser humano tendrá la oportunidad de disfrutar de una mayor calidad de vida y, por ende, de un mayor balance personal (afectivo, espiritual e intelectual).

La empresa y la sustentabilidad



Actualmente, los Gobiernos no deben ser los únicos responsables de llevar a cabo proyectos viables en esta materia. Las empresas también deben jugar un rol importante en la viabilidad de estas propuestas sustentables. ¿De qué manera pueden lograrlo? Mejorando e incentivando cada día más los niveles sociales de sus trabajadores (salario, condiciones laborales, beneficios, cursos de aprendizaje, etc.), alineando sus actividades con el impacto social y la preservación ambiental.

La manera en que cada empresa enfrente el desarrollo sustentable, dependerá de las condiciones ecológicas, económicas y sociales en el que se desarrolle su entorno. En un país donde imperen altas tasas de pobreza se manejará esta actividad de diferente manera, que en aquella región desarrollada donde no exista este problema, pero sí otras necesidades de tipo ambiental, por ejemplo.

Siguiendo esta misma tónica, Jaime Undurraga afirma que la empresa "debería plantearse la pregunta acerca de cuál es la ecuación en que se encuentra situada (diagnóstico) y la forma del triángulo que resulta mejor para lograr que su negocio sea lo más sostenible en el tiempo. Por otra parte, ya no debería ser novedad para ningún empresario que el entorno de sus negocios es y seguirá siendo tremendamente dinámico".

Objetivos del desarrollo sustentable



  • Revitalizar el crecimiento económico
  • Atender y brindarle solución a las principales necesidades de la población
  • Conservar los recursos naturales
  • Tomar en cuenta las repercusiones del medio ambiente en la toma de decisiones
  • Impulsar la capacitación tecnológica
  • Elevar los niveles de producción, para generar ingresos de exportación

Indicadores de Sustentabilidad

Los indicadores para monitorear el progreso en las distintas dimensiones son necesarios para ayudar a quienes toman las decisiones y elaboran las políticas a todo nivel a mantenerse enfocados en el camino hacia el desarrollo sustentable. El proceso de elaboración de indicadores es lento y complejo y requiere numerosas consultas. Cuando aparece un nuevo indicador éste debe ser puesto a prueba y modificado a la luz de la experiencia.
Los indicadores económicos son comúnmente los más usados. Sin embargo, los indicadores sociales, ambientales e institucionales son esenciales para tener un panorama más completo de lo que ocurre con el desarrollo.
Indicadores sociales
Equidad Pobreza Porcentaje de la población viviendo bajo la línea de la pobreza
Índice de desigualdad de ingresos (Índice de Gini)
Tasa de desempleo
Género Relación entre los salarios medios de los hombres y de las mujeres
Salud Nutrición Estado nutricional de los niños
Peso suficiente al nacer
Mortalidad Tasa de mortalidad infantil bajo los 5 años
Esperanza de vida al nacer
Tasa de mortalidad derivada de la maternidad
Saneamiento Porcentaje de la población que dispone de instalaciones adecuadas para la eliminación de excrementos
Porcentaje de productos químicos potencialmente peligrosos vigilados en los alimentos
Agua potable Población con acceso al agua potable
Atención médica Porcentaje de la población con acceso a la salud
Vacunación contra enfermedades infecciosas infantiles
Tasa de utilización de métodos anticonceptivos
Gasto nacional en servicios locales de salud
Gasto nacional total en el sector de la salud como porcentaje del PNB
Educación Nivel Educacional tasa de variación de la población en edad escolar
Tasa de escolarización en la enseñanza primaria
Tasa de escolarización en la enseñanza secundaria
Tasa de alfabetización de adultos
Niños que alcanzan el quinto grado de la enseñanza primaria
Esperanza de permanencia en la escuela
Diferencia entre las tasas de escolarización masculina y femenina
Número de mujeres por cada cien hombres en la mano de obra
Porcentaje del producto interno bruto dedicado a la educación
Asentamientos humanos Población urbana Tasa de crecimiento de la población urbana
Porcentaje de la población que vive en zonas urbanas
Población de los asentamientos urbanos autorizados y no autorizados
Condiciones de vida Consumo de combustibles fósiles por habitante en vehículos de motor
Pérdidas humanas y económicas debidas a desastres naturales
Superficie útil por persona
Relación entre el precio de la vivienda y el ingreso
Gasto en infraestructura por habitante
Seguridad Número de crímenes registrados por cada 100 mil habitantes
Población Cambio poblacional Tasa de crecimiento demográfico
Tasa de migración neta
Tasa de fecundidad total
Densidad de población

Enfoque Ecologico Del Desarrollo Sustentable

 Inventarios del ciclo de vida ICV

Aspectos generales
Una herramienta que ha sido de suma utilidad para llevar a cabo un manejo integral de los residuos sólidos (MIRS) es el Inventario de Ciclo de Vida (ICV). El ICV comienza en el momento en que un material se convierte en residuo (es decir, pierde su valor comercial), y termina cuando deja de convertirse en residuo y se convierte en un producto útil, en energía aprovechable o en un material inerte en el relleno sanitario. Las �entradas� o insumos en un sistema de MIRS son los residuos sólidos, la energía y otras materias primas. Las �salidas� o productos del sistema pueden ser materiales útiles �revalorizados� (reutilizados, reciclados, derivados a composta o incinerados con recuperación de energía), emisiones al aire o agua, y materiales inertes que se disponen en los rellenos sanitarios.
Una vez que se ha descrito el sistema de manejo de residuos, deben calcularse en términos cuantitativos las �entradas� y �salidas� de cada opción de tratamiento, utilizando datos fijos para cada tipo de tratamiento. La falta de datos confiables es un problema que se presenta en el ICV.
Los resultados de los modelos de ICV en el caso de los residuos sólidos se expresan como: consumo neto de energía, emisiones al aire, emisiones al agua, volumen de materiales dispuestos en rellenos sanitarios (inertes), materiales recuperados, cantidad de composta, tasa de recuperación de materiales y tasa de desviación de materiales que estaban destinados a rellenos sanitarios.
La utilidad del ICV en el manejo de los residuos sólidos se centra en la evaluación de la eficiencia ambiental. El ICV contribuirá a determinar la combinación óptima de manejo integrado de las opciones (compostaje, tratamiento térmico, rellenos sanitarios, etc.) que minimicen tanto el consumo de energía y materias primas, como la generación de emisiones al agua y aire así como la cantidad de materiales inertes que se disponen en los rellenos sanitarios.



Analisis del ciclo de vida ACV

ACV : El �Análisis del Ciclo de Vida�, es un método científico que se emplea para investigar el impacto de un material -o de un sistema - en el medio ambiente durante toda la vida de dicho material, en una aplicación concreta, desde la obtención de las materias primas, hasta el momento en que se deshecha. De este modo se pueden comparar los impactos medioambientales de diferentes materiales (por ej. PVC, PET y cristal) o de diferentes sistemas (por ej. embalajes de un solo uso o reutilizables), utilizados con un mismo mismo propósito (por ej. embotellado de agua mineral), se pueden comparar.
Es un procedimiento objetivo de evaluación de cargas energéticas y ambientales correspondientes a un proceso o a una actividad, que se efectúa identificando los materiales y la energía utilizada y los descartes liberados en el ambiente natural. La evaluación se realiza en el ciclo de vida completo del proceso o actividad, incluyendo la extracción y tratamiento de la materia prima, la fabricación, el transporte, la distribución, el uso, el reciclado, la reutilización y el despacho final.
El Análisis del Ciclo de Vida comprende cuatro etapas a saber:
l. Definición y alcance de los objetivos
Esta etapa del proceso/servicio/actividad se inicia definiendo los objetivos globales del estudio, donde se establecen la finalidad del estudio, el producto implicado, la audiencia a la que se dirige, el alcance o magnitud del estudio (límites del sistema), la Unidad Funcional, los datos necesarios y el tipo de revisión crítica que se debe realizar.
2. Análisis del inventario (Life Cycle Inventory LCI)
El ACV de un producto es una serie de procesos y sistemas conectados por su finalidad común de creación del producto. El análisis del inventario es una lista cuantificada de todos los flujos entrantes y salientes del sistema durante toda su vida útil, los cuales son extraidos del ambiente natural o bien emitidos en él, calculando los requerimientos energéticos y materiales del sistema y la eficiencia energética de sus componentes, así como las emisiones producidas en cada uno de los procesos y sistemas.
3. La evaluación de impactos.
Según la lista del análisis de Inventario, se realiza una clasificación y evaluación de los resultados del inventario, y se relacionan sus resultados con efectos ambientales observables.
4. La interpretación de resultados '
Los resultados de las fases precedentes son evaluados juntos, en un modo congruente con los objetivos definidos para el estudio, a fin de establecer las conclusiones y recomendaciones para la toma de decisiones.
Ejemplos de aplicaciones del ACV
Mejoramiento y Desarrollo de productos/servicios (Diseño)
- Comparación de productos
- Identificar �Hot spots� en el ciclo de vida de un producto
- Ecoetiquetado (Tipo I y III)
- Indicadores de performance ambiental
- Localización de la producción
Ejemplos de aplicaciones del ACV
Mejoramiento y Desarrollo de productos/servicios (Diseño)
- Comparación de productos
- Identificar �Hot spots� en el ciclo de vida de un producto
- Ecoetiquetado (Tipo I y III)
- Indicadores de performance ambiental
- Localización de la producción
- Planeamiento estratégico
- Educación y comunicación
- Prevenir polución
- Evaluar y reducir riesgos potenciales
- Evaluar y mejorar programas ambientales
- Desarrollo de políticas y regulaciones
- Desarrollar estrategias de mercado



Educacion ambiental

Consiste en reafirmar el sentido de pertenencia e identidad del ciudadano respecto al espacio geográfico donde se desenvuelve; lo anterior favorecerá la formación y práctica de valores, la modificación de conductas y la creación de un respeto al medio natural y sociocultural.
la educación ambiental: es definida como �el proceso que consiste en reconocer valores y aclarar conceptos con objeto de fomentar y formar actitudes y aptitudes necesarias para comprender y apreciar las interrelaciones entre el hombre, su cultura y su medio biofísico. La educación ambiental también entraña en la práctica la toma de decisiones y la propia elaboración de un código de comportamiento respecto a las cuestiones relacionadas con la calidad del ambiente�.
Sólo mediante cambios significativos en las actitudes personales y en general en la comunidad se lograrán mejorar las conductas negativas hacia la naturaleza, elemento básico para alcanzar el desarrollo sustentable. Esto implica tener conciencia de la relación con el ambiente y el impacto que una decisión inadecuada tiene sobre el medio.
�También el desarrollo sostenible intenta reducir o anular los impactos ambientales con la aplicación de los adelantos científicos y tecnológicos en los procesos naturales. Es responsabilidad nuestra conocer las leyes de la naturaleza para aprender a respetar la vida, y dejar de ser simples �utilizadores� para convertirnos en �administradores� del recurso natural.'

Objetivos de la educación ambiental.
Lograr que tanto los individuos como las comunidades comprendan la complejidad del ambiente natural y el creado por el hombre �resultado este último de la interacción de los factores biológicos, físico-químicos, sociales, económicos y culturales- para que adquieran los conocimientos, valores, actitudes y habilidades prácticas que les permitan participar de manera responsable y efectiva en la previsión y resolución de los problemas ambientales.
Mostrar claramente la interdependencia económica, política y ecológica del mundo moderno, debido a la cual las decisiones y las acciones de diferentes países pueden tener repercusiones internacionales. Desde esta perspectiva, la educación ambiental contribuirá a desarrollar el sentido de responsabilidad y solidaridad entre países y regiones, como base de un nuevo orden internacional, para garantizar la conservación y el mejoramiento del ambiente.
Redes educación ambiental y desarrollo sustentable
El desarrollo es un proceso que esta estrechamente relacionado con el cambio ambiental; no puede examinarse desde un punto de vista exclusivamente económico, sino también en relación con aspectos ecológicos, sociales y culturales. Cualquier concepción de desarrollo cuyas propuestas orienten la actividad económica y social hacia unos determinados objetivos ignorando el contexto ambiental del sistema social, lleva a corto o medio plazo a un proceso de deterioro del medio natural que incluso puede frustrar el logro de los objetivos socio-económicos. Las consideraciones de orden ambiental no pueden ser ignoradas a menos que el desarrollo se vea comprometido.
Pero también una concepción estrictamente ecologista o ambientalista, que haga abstracción del sistema social, de sus conflictos, desigualdades y equilibrios, ocasiona un deterioro del medio ambiente, al no considerar los factores causales de orden social y económico que dan origen al desarrollo y al aplicar criterios de racionalidad ecológica ajenos a veces a los objetivos sociales.
El desarrollo sostenible es un concepto dinámico que requiere un conjunto de procesos de cambio en las relaciones entre los sistemas y procesos sociales, económicos y naturales propiciadores de una confluencia equilibradamente integrada entre el crecimiento económico, el progreso social, y el respeto por la diversidad biológica (Goodland, 1997), y la diversidad cultural.

Ecoturismo y desarrollo sustentable.}

El �ecoturismo� es una modalidad del desarrollo sustentable, afirmación que, tomada a la ligera, produce confusión y desorienta aún más a quienes tanto en el ámbito académico como en el público y en el nivel de gestión, se encuentran relacionados con esta actividad. Así, al llamado �turismo de aventura� o �turismo de naturaleza� o �espeleoturismo�, o tantas otras modalidades de la actividad turística, se les considera como �ecoturismo� partiendo de la idea de que el realizar una actividad en contacto con la naturaleza, es suficiente justificación para añadirle el prefijo eco.
Lo primero que tendríamos que analizar es el concepto de desarrollo sustentable y luego el de ecoturismo, para comprender si el turismo sustentable existe y si el ecoturismo es una modalidad de este último.
Es indudable que el turismo tiene entre uno de sus objetivos primordiales el económico, además del ejercicio del tiempo libre como una forma de prestación social del siglo XX, pero el no tener claro que el desarrollo sustentable propone 1) una relación justa en la utilización de los recursos naturales, 2) un beneficio económico equitativamente distribuido y 3) la conservación de estos recursos como requisito para la misma conservación de la vida sobre el planeta Tierra, puede convertir tanto a la propuesta del �turismo sustentable� como a la del �ecoturismo� en nuevas formas de depredación y enriquecimiento de unos cuantos en perjuicio de los dueños originarios del capital natural. Y, en el mediano plazo, en una calidad de vida precaria para la especie humana.
El turismo ecológico o ecoturismo es un enfoque para las actividades turísticas en el cual se privilegia la sustentabilidad, la preservación y la apreciación del medio (tanto natural como cultural) que acoge a los viajantes. Aunque existen diferentes interpretaciones, por lo general el turismo ecológico se promueve como un turismo �ético�, en el cual también se presume como primordial el bienestar de las poblaciones locales, y tal presunción se refleja en la estructura y funcionamiento de las empresas/grupos/cooperativas que se dedican a ofrecer tal servicio. Debido a su auge, el ecoturismo ya se convirtió en el segmento de más rápido crecimiento y el sector más dinámico del mercado turístico a escala mundial. Este movimiento apareció a finales de la década de 1980, y ya ha logrado atraer el suficiente interés a nivel internacional, al punto que la ONU dedicó el año 2002 al turismo ecológico. La Sociedad Internacional de Ecoturismo (TIES)1 define ecoturismo como �un viaje responsable a áreas naturales que conservan el ambiente y mejoran el bienestar de la población local�. El geniuno ecoturismo debe seguir los siguientes siete principios,2 tanto para quienes operan los servicios como para quienes participan: 1. minimizar los impactos negativos, para el ambiente y para la comunidad, que genera la actividad; 2. constuir respeto y conciencia ambiental y cultural; 3. proporcionar experiencias positivas tanto para los visitantes como para los anfitriones; 4. proporcionar beneficios financieros directos para la conservación; 5. proporcionar beneficios financieros y fortalecer la participación en la toma de decisiones de la comunidad local; 6. Crear sensibilidad hacia el clima político, ambiental y social de los países anfitriones; 7. Apoyar los derechos humanos universales y las leyes laborales.
Ejemplos de Ecoturismo:





Enfoque Ecologico Del Desarrollo Sustentable

3.2.1 Inventarios del ciclo de vida ICV
Aspectos generales
Una herramienta que ha sido de suma utilidad para llevar a cabo un manejo integral de los residuos sólidos (MIRS) es el Inventario de Ciclo de Vida (ICV). El ICV comienza en el momento en que un material se convierte en residuo (es decir, pierde su valor comercial), y termina cuando deja de convertirse en residuo y se convierte en un producto útil, en energía aprovechable o en un material inerte en el relleno sanitario. Las �entradas� o insumos en un sistema de MIRS son los residuos sólidos, la energía y otras materias primas. Las �salidas� o productos del sistema pueden ser materiales útiles �revalorizados� (reutilizados, reciclados, derivados a composta o incinerados con recuperación de energía), emisiones al aire o agua, y materiales inertes que se disponen en los rellenos sanitarios.
Una vez que se ha descrito el sistema de manejo de residuos, deben calcularse en términos cuantitativos las �entradas� y �salidas� de cada opción de tratamiento, utilizando datos fijos para cada tipo de tratamiento. La falta de datos confiables es un problema que se presenta en el ICV.
Los resultados de los modelos de ICV en el caso de los residuos sólidos se expresan como: consumo neto de energía, emisiones al aire, emisiones al agua, volumen de materiales dispuestos en rellenos sanitarios (inertes), materiales recuperados, cantidad de composta, tasa de recuperación de materiales y tasa de desviación de materiales que estaban destinados a rellenos sanitarios.
La utilidad del ICV en el manejo de los residuos sólidos se centra en la evaluación de la eficiencia ambiental. El ICV contribuirá a determinar la combinación óptima de manejo integrado de las opciones (compostaje, tratamiento térmico, rellenos sanitarios, etc.) que minimicen tanto el consumo de energía y materias primas, como la generación de emisiones al agua y aire así como la cantidad de materiales inertes que se disponen en los rellenos sanitarios.

3.2.2 Analisis del ciclo de vida ACV
ACV : El �Análisis del Ciclo de Vida�, es un método científico que se emplea para investigar el impacto de un material -o de un sistema - en el medio ambiente durante toda la vida de dicho material, en una aplicación concreta, desde la obtención de las materias primas, hasta el momento en que se deshecha. De este modo se pueden comparar los impactos medioambientales de diferentes materiales (por ej. PVC, PET y cristal) o de diferentes sistemas (por ej. embalajes de un solo uso o reutilizables), utilizados con un mismo mismo propósito (por ej. embotellado de agua mineral), se pueden comparar.
Es un procedimiento objetivo de evaluación de cargas energéticas y ambientales correspondientes a un proceso o a una actividad, que se efectúa identificando los materiales y la energía utilizada y los descartes liberados en el ambiente natural. La evaluación se realiza en el ciclo de vida completo del proceso o actividad, incluyendo la extracción y tratamiento de la materia prima, la fabricación, el transporte, la distribución, el uso, el reciclado, la reutilización y el despacho final.
El Análisis del Ciclo de Vida comprende cuatro etapas a saber:
l. Definición y alcance de los objetivos
Esta etapa del proceso/servicio/actividad se inicia definiendo los objetivos globales del estudio, donde se establecen la finalidad del estudio, el producto implicado, la audiencia a la que se dirige, el alcance o magnitud del estudio (límites del sistema), la Unidad Funcional, los datos necesarios y el tipo de revisión crítica que se debe realizar.
2. Análisis del inventario (Life Cycle Inventory LCI)
El ACV de un producto es una serie de procesos y sistemas conectados por su finalidad común de creación del producto. El análisis del inventario es una lista cuantificada de todos los flujos entrantes y salientes del sistema durante toda su vida útil, los cuales son extraidos del ambiente natural o bien emitidos en él, calculando los requerimientos energéticos y materiales del sistema y la eficiencia energética de sus componentes, así como las emisiones producidas en cada uno de los procesos y sistemas.
3. La evaluación de impactos.
Según la lista del análisis de Inventario, se realiza una clasificación y evaluación de los resultados del inventario, y se relacionan sus resultados con efectos ambientales observables.
4. La interpretación de resultados '
Los resultados de las fases precedentes son evaluados juntos, en un modo congruente con los objetivos definidos para el estudio, a fin de establecer las conclusiones y recomendaciones para la toma de decisiones.
Ejemplos de aplicaciones del ACV
Mejoramiento y Desarrollo de productos/servicios (Diseño)
- Comparación de productos
- Identificar �Hot spots� en el ciclo de vida de un producto
- Ecoetiquetado (Tipo I y III)
- Indicadores de performance ambiental
- Localización de la producción
Ejemplos de aplicaciones del ACV
Mejoramiento y Desarrollo de productos/servicios (Diseño)
- Comparación de productos
- Identificar �Hot spots� en el ciclo de vida de un producto
- Ecoetiquetado (Tipo I y III)
- Indicadores de performance ambiental
- Localización de la producción
- Planeamiento estratégico
- Educación y comunicación
- Prevenir polución
- Evaluar y reducir riesgos potenciales
- Evaluar y mejorar programas ambientales
- Desarrollo de políticas y regulaciones
- Desarrollar estrategias de mercado


3.2.3 Educacion ambiental
Consiste en reafirmar el sentido de pertenencia e identidad del ciudadano respecto al espacio geográfico donde se desenvuelve; lo anterior favorecerá la formación y práctica de valores, la modificación de conductas y la creación de un respeto al medio natural y sociocultural.
la educación ambiental: es definida como �el proceso que consiste en reconocer valores y aclarar conceptos con objeto de fomentar y formar actitudes y aptitudes necesarias para comprender y apreciar las interrelaciones entre el hombre, su cultura y su medio biofísico. La educación ambiental también entraña en la práctica la toma de decisiones y la propia elaboración de un código de comportamiento respecto a las cuestiones relacionadas con la calidad del ambiente�.
Sólo mediante cambios significativos en las actitudes personales y en general en la comunidad se lograrán mejorar las conductas negativas hacia la naturaleza, elemento básico para alcanzar el desarrollo sustentable. Esto implica tener conciencia de la relación con el ambiente y el impacto que una decisión inadecuada tiene sobre el medio.
�También el desarrollo sostenible intenta reducir o anular los impactos ambientales con la aplicación de los adelantos científicos y tecnológicos en los procesos naturales. Es responsabilidad nuestra conocer las leyes de la naturaleza para aprender a respetar la vida, y dejar de ser simples �utilizadores� para convertirnos en �administradores� del recurso natural.'
Objetivos de la educación ambiental.
Lograr que tanto los individuos como las comunidades comprendan la complejidad del ambiente natural y el creado por el hombre �resultado este último de la interacción de los factores biológicos, físico-químicos, sociales, económicos y culturales- para que adquieran los conocimientos, valores, actitudes y habilidades prácticas que les permitan participar de manera responsable y efectiva en la previsión y resolución de los problemas ambientales.
Mostrar claramente la interdependencia económica, política y ecológica del mundo moderno, debido a la cual las decisiones y las acciones de diferentes países pueden tener repercusiones internacionales. Desde esta perspectiva, la educación ambiental contribuirá a desarrollar el sentido de responsabilidad y solidaridad entre países y regiones, como base de un nuevo orden internacional, para garantizar la conservación y el mejoramiento del ambiente.
Redes educación ambiental y desarrollo sustentable
El desarrollo es un proceso que esta estrechamente relacionado con el cambio ambiental; no puede examinarse desde un punto de vista exclusivamente económico, sino también en relación con aspectos ecológicos, sociales y culturales. Cualquier concepción de desarrollo cuyas propuestas orienten la actividad económica y social hacia unos determinados objetivos ignorando el contexto ambiental del sistema social, lleva a corto o medio plazo a un proceso de deterioro del medio natural que incluso puede frustrar el logro de los objetivos socio-económicos. Las consideraciones de orden ambiental no pueden ser ignoradas a menos que el desarrollo se vea comprometido.
Pero también una concepción estrictamente ecologista o ambientalista, que haga abstracción del sistema social, de sus conflictos, desigualdades y equilibrios, ocasiona un deterioro del medio ambiente, al no considerar los factores causales de orden social y económico que dan origen al desarrollo y al aplicar criterios de racionalidad ecológica ajenos a veces a los objetivos sociales.
El desarrollo sostenible es un concepto dinámico que requiere un conjunto de procesos de cambio en las relaciones entre los sistemas y procesos sociales, económicos y naturales propiciadores de una confluencia equilibradamente integrada entre el crecimiento económico, el progreso social, y el respeto por la diversidad biológica (Goodland, 1997), y la diversidad cultural.

3.2.4 Ecoturismo y desarrollo sustentable.
El �ecoturismo� es una modalidad del desarrollo sustentable, afirmación que, tomada a la ligera, produce confusión y desorienta aún más a quienes tanto en el ámbito académico como en el público y en el nivel de gestión, se encuentran relacionados con esta actividad. Así, al llamado �turismo de aventura� o �turismo de naturaleza� o �espeleoturismo�, o tantas otras modalidades de la actividad turística, se les considera como �ecoturismo� partiendo de la idea de que el realizar una actividad en contacto con la naturaleza, es suficiente justificación para añadirle el prefijo eco.
Lo primero que tendríamos que analizar es el concepto de desarrollo sustentable y luego el de ecoturismo, para comprender si el turismo sustentable existe y si el ecoturismo es una modalidad de este último.
Es indudable que el turismo tiene entre uno de sus objetivos primordiales el económico, además del ejercicio del tiempo libre como una forma de prestación social del siglo XX, pero el no tener claro que el desarrollo sustentable propone 1) una relación justa en la utilización de los recursos naturales, 2) un beneficio económico equitativamente distribuido y 3) la conservación de estos recursos como requisito para la misma conservación de la vida sobre el planeta Tierra, puede convertir tanto a la propuesta del �turismo sustentable� como a la del �ecoturismo� en nuevas formas de depredación y enriquecimiento de unos cuantos en perjuicio de los dueños originarios del capital natural. Y, en el mediano plazo, en una calidad de vida precaria para la especie humana.
El turismo ecológico o ecoturismo es un enfoque para las actividades turísticas en el cual se privilegia la sustentabilidad, la preservación y la apreciación del medio (tanto natural como cultural) que acoge a los viajantes. Aunque existen diferentes interpretaciones, por lo general el turismo ecológico se promueve como un turismo �ético�, en el cual también se presume como primordial el bienestar de las poblaciones locales, y tal presunción se refleja en la estructura y funcionamiento de las empresas/grupos/cooperativas que se dedican a ofrecer tal servicio. Debido a su auge, el ecoturismo ya se convirtió en el segmento de más rápido crecimiento y el sector más dinámico del mercado turístico a escala mundial. Este movimiento apareció a finales de la década de 1980, y ya ha logrado atraer el suficiente interés a nivel internacional, al punto que la ONU dedicó el año 2002 al turismo ecológico. La Sociedad Internacional de Ecoturismo (TIES)1 define ecoturismo como �un viaje responsable a áreas naturales que conservan el ambiente y mejoran el bienestar de la población local�. El geniuno ecoturismo debe seguir los siguientes siete principios,2 tanto para quienes operan los servicios como para quienes participan: 1. minimizar los impactos negativos, para el ambiente y para la comunidad, que genera la actividad; 2. constuir respeto y conciencia ambiental y cultural; 3. proporcionar experiencias positivas tanto para los visitantes como para los anfitriones; 4. proporcionar beneficios financieros directos para la conservación; 5. proporcionar beneficios financieros y fortalecer la participación en la toma de decisiones de la comunidad local; 6. Crear sensibilidad hacia el clima político, ambiental y social de los países anfitriones; 7. Apoyar los derechos humanos universales y las leyes laborales.
Ejemplos de Ecoturismo:

miércoles, 16 de marzo de 2011

Caza de los Animales Para Vestido.

pieles-animales

Las pieles: un asunto de vida o muerte

El 85% de la producción europea de piel es originaria de animales criados en granjas*. Visones, zorros, vacas,  nutrias, hurones, chinchillas, forman parte del grupo de animales usados para producir piel para vestimenta y tapicería.  En el caso de visones, zorros, chinchillas y hurones sus vidas durarán hasta que el grosor de su piel sea lo suficientemente apto para poder ser comercializado. En ese momento serán matados  mediante procedimientos que tratan de producir el menor daño en su valiosa piel: inyección letal, asfixia, electrocución. En ocasiones las pieles les son arrancadas mientras los animales están aun vivos.
El sufrimiento que estos animales padecen mientras se les permite vivir es abrumador. Cuando viven en libertad todos ellos necesitan amplios territorios para vivir y prosperar. En las granjas las condiciones a las que se les somete, viviendo en reducidas y sucias jaulas de metal, los desequilibra mentalmente de tal manera que caen en comportamientos que van desde la repetición convulsiva de movimientos hasta la auto mutilación de extremidades o colas. Equanimal ha demostrado esto mediante una investigación en granjas peleteras que puedes consultar en GranjasdeVisones.org.
Las técnicas de cría están especialmente ideadas para que las hembras tengan el mayor número de partos antes de que ellas mismas sean  ejecutadas cuando su rendimiento decrezca.
Los animales cazados por su piel se enfrentarán a una horrible y brutal muerte: o bien serán atrapados en cepos o trampas en las que sufrirán agónicamente hasta el final, o,  como en el caso de las focas, serán asesinados a golpes en la cabeza. Puedes encontrar más información en nuestra web LasPieles.org.

La industria peletera es otro negocio más donde los animales son vistos como pura mercancía.

Para hacer un sólo abrigo de piel se necesitan, dependiendo de la piel del animal al que se la hayan arrancado:
  • 300 chinchillas
  • 17 linces
  • 20 focas bebé
  • 8 focas adultas
  • 60 visones
  • 20 nutrias
  • 20 zorros
  • 60 martas
  • 250 ardillas
  • 12 lobos
Todo esto sin contar la obtención del "cuero", el mayor negocio de la peletería, donde vacas, terneros, ovejas, corderos y cerdos son en ocasiones desollados vivos para agilizar la obtención de las pieles.
Para que la piel no sufra ningún tipo de "desperfecto estético" a los animales se les mata de las máneras más crueles:
  • se les electrocuta
  • se les gasea
  • se les asfixia
  • se les apalea
  • se les caza en trampas en las que agonizan durante horas, incluso día

El "cuero" también es piel 

El “cuero” es la piel desollada de animales muertes. Habitualmente se obtiene a costa de la vida de vacas, terneros, ovejas, corderos y cerdos.
Se obtienen cada año casi 1.000 millones de pieles de vacas, ovejas y corderos. Por lo tanto, podemos decir que este tejido es el que provoca en total un mayor número de muertes y un mayor sufrimiento.
Los animales explotados para obtenerlo, son marcados con hierros al rojo vivo, en muchos casos en la cara o las patas, buscando no provocar daños económicos. En su camino al matadero, son conducidos con aparatos que les provocan descargas eléctricas. Una vez en el matadero son asesinados, mientras un gran número de estos animales todavía son conscientes. Puedes encontrar más información haciendo click aquí.
El “cuero” es usado frecuentemente en prendas de vestir, como zapatos, accesorios o abrigos. En la actualidad es fácil conseguir alternativas, como los tejidos sintéticos y otros tejidos vegetales.
No debemos caer en el error de diferenciar el “cuero” de otras pieles. En todos los casos se está privando a un animal de su vida, y se le está provocando sufrimiento. Si bien entre una parte importante de la población existe una sensibilidad creciente hacia la injusticia provocada por la compra de abrigos de visones, no existe un rechazo equivalente al uso de “cuero”. Es tarea de todos que esta situación cambie. 

Lana es explotación

La lana es el pelo de las ovejas y otros animales. No es una piel, pero dado que es un tejido usado habitualmente en prendas de vestir, es importante hacer una mención a ella.
Las ovejas son seleccionadas genéticamente mediante cruces, buscando que su piel tenga más pliegues, de manera que produzcan más lana y su explotación sea más rentable. Este proceso lleva a que, debido a la sudoración, sea más fácil que sufran infecciones y enfermedades. En muchos casos, llegan a vivir gusanos en su piel, algo que ha llevado a que en varios países se realice una práctica de esquila llamada mulesing, consistente en arrancar partes de carne a las ovejas con tijeras de podar, para evitar las infecciones provocadas por los gusanos.

Cuando la explotación de las ovejas no es rentable, habitualmente son asesinadas en los mataderos. Este es el mismo destino de los corderos.
Al igual que ocurre con el resto de los tejidos de origen animal, es posible encontrar alternativas a la lana: tejidos sintéticos, algodón, pana, lino…

Los animales necesitan tu ayuda

Los gritos producidos por los animales en una granja peletera es algo difícil de olvidar. Es el estruendo que produce la locura y la desesperanza,  el sonido del horror ante la muerte.
Cuando el valor de un animal se mide por el gramaje de su piel, poco importa a sus criadores el sufrimiento o la injusticia. Poco importa la frustración ante una vida en reclusión en un ambiente demencial.
Las alternativas al uso de piel están hoy en día al alcance de cualquiera: algodón, licra, pieles o tejidos sintéticos y otros tejidos vegetales están a nuestra disposición en las tiendas.
Millones de animales en todo el mundo necesitan que expongamos su terrible situación. La labor de Equanimal es comunicar a la sociedad que cuando hablamos de pieles, hablamos de un asunto de vida o muerte.

*fuente: asociación europea de productores de piel

viernes, 11 de marzo de 2011

Empresas Con Responsabilidad Social.









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Sony y Liverpoll

Inicia octubre, mes de la lucha contra el cáncer de mama y SONY y Liverpool en una ejecución de responsabilidad social apoyan a la Fundación Mexicana de Fomento educativo para la prevención y detección oportuna del cáncer de mama A.C. (FUCAM)
A través de la campaña “Visualicemos un México sin Cáncer de mama”, durante el mes de octubre, tres productos en especí­fico: la TV de pantalla plana LCD Bravia 26″, la cámara digital Cybershot DSC-T20 y la Cybershot DSC-W55, donarán recursos a la Fundación para mastografí­as de pesquisa (detección oportuna), banco de prótesis y tratamientos de quimioterapia.
La acción se llevará a cabo en todos los almacenes Liverpool y Fábricas de Francia de México.

Pemex
Desarrollo Social 
Las acciones de Petróleos Mexicanos en materia de desarrollo social tienen por objeto apoyar la operación de la Industria Petrolera y coadyuvar a mejorar las condiciones de vida de la población de los Estados y Municipios petroleros.
De esa manera, los apoyos sociales que otorga Petróleos Mexicanos se orientan por una parte, a facilitar las actividades petroleras y, por la otra, a contrarrestar los impactos derivados de éstas.

Sociedad y Medio Ambiente












Bimbo


 Responsabilidad Social

Sabías qué Grupo Bimbo cuenta con un Programa de Responsabilidad Social, que tiene por objetivo apoyar actividades dirigidas a  participar activamente en los desafíos en los que la sociedad actual se encuentra inmersa?

Éste se centra en cuatro programas:
1.     Comprometidos con tu Salud.
2.     Comprometidos con el Medio Ambiente.
3.     Comprometidos con Nuestros Colaboradores.
4.     Comprometidos con Nuestra Sociedad.





martes, 1 de marzo de 2011

Valores Actitudes y Creencias con el Comportamiento y su Influencia en la Preservacion del medio Ambiente

CREENCIAS EN EL COMPORTAMIENTO E INFLUENCIA AL COMPORTAMIENTO DE LOS ESTUDIANTES

Tener la mejor base de comportamiento, individual o colectivo. El aplicar normas sociales dentro de las instituciones, para que los alumnos tengan una mejor formacion al cuidar el medio ambiente. El enfrentar los conflictos de valores y crear conscientes e inconscientes. La tensión relativa de una situación influye en el grado de situacion en la que el alumno se encuentra.
La implementacion de los valores y actitudes que deben tener los alumnos enfocada hacia el medio ambiente.

Una de las caracteristicas para la implementecion de fomentar la eduacion ambiental dentro de las instituciones en base a los valores, creencias y actitudes, creemos que a travez de conferencias, donde hagan mencion sobre el cuidado de la escuela, como por ejemplo no tirar basura dentro del aula, el reciclaje, poner botes especiales para cada basura, el implementar normas de "si ves basura, recogela y tirala al bote", el cuidado hacia los arboles, el no pisar el pasto, el no comer dentro de los salones de clases, apagar las luces del salon mientras no tengamos clase, el reciclaje mensual de hojas que tengas en tu casa o que hallas usado en la escuela, para volverlas a usar al reverso de ella.

Equipo de trabajo:
Coronado Sanchez Bertha Julissa
Vargas Herrera Fernando