miércoles, 18 de mayo de 2011

Paises que utilizan estrategias de desarrollo sustentable

 Argentina- Sistema de Indicadores de Desarrollo Sostenible 
Documento elaborado por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

- Ambiente y Desarrollo Sostenible
Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo. El mandato del PNUD es contribuir al desarrollo humano en cuanto al establecimiento de pautas sustentables de producción y consumo, y a la erradicación de la pobreza en un contexto institucional democrático con un Estado propicio y responsable. Este propósito se inscribe en la declaración de la Carta de las Naciones Unidas.

- Desarrollo Sostenible 
Página de un grupo de voluntarios sobre el desarrollo económico respetuoso del ambiente natural y social.

 Bolivia- Red de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente (REDESMA
Tiene como misión construir un espacio virtual de integración y conocimiento que vincule a diferentes instituciones así como personas en Bolivia y en el resto del mundo, interesadas en la temática del Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente.

- Informe de Situación del Desarrollo Sostenible en Bolivia 
Documento preparado por encargo de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial - ONUDI.

- Liga de Defensa del Medio Ambiente (LIDEMA)
Red de instituciones dedicadas a promover el desarrollo sostenible del país, en base a políticas de cambio de las modalidades insostenibles de producción, consumo y distribución.

 Brasil- Secretaria de Políticas para el Desarrollo Sostenible
Ministerio del Medio Ambiente. Tiene como objetivo proponer políticas, normativas y estrategias, así como desarrollar estudios para la mejoría entre el sector productivo y el medio ambiente.

- Plan Regional de Desarrollo Sostenible del Área de influencia de la Rodovia BR-163   
Realizado en marzo de 2005 por un grupo de trabajo interministerial del Gobierno de Brasil.

- Iberoamérica ante los retos del SXXI 
Ordenación del Territorio y Desarrollo Regional Sostenible de la Región Sur de Bahía, Brasil. (Texto de Eduardo José Fernandes Nunes).

 Colombia- Red de desarrollo sostenible de Colombia (RDS
Tiene como misión ser el instrumento por medio del cual se genere conciencia entre los distintos agentes de la sociedad civil, divulgando y promoviendo los principios, recomendaciones y formulaciones expresados por la Organización de las Naciones Unidas en la Cumbre de la Tierra.

La RDS cuenta, entre sus miembros, con organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, académicas y de investigación, organizaciones sociales, culturales, medios de comunicación y organismos de cooperación internacional.

- Políticas de Desarrollo Sostenible 
Departamento Nacional de Planeación. Como organismo técnico asesor del Presidente, en el marco de la Constitución Nacional el Departamento Nacional de Planeación, define operativamente e impulsa la implantación de una visión estratégica del país en los campos social, económico y ambiental, a través del diseño, la orientación y evaluación de las políticas públicas colombianas, el manejo y asignación de la inversión pública, la definición de los marcos de actuación del sector privado, y la concreción de las mismas en planes, programas y proyectos del Gobierno.

- Consejo Empresarial Colombiano para el Desarrollo Sostenible (CECODES
Corporación colombiana, sin ánimo de lucro, financiada por sus asociados, y formada por 32 empresas y 3 gremios pertenecientes a las áreas más importantes de la economía colombiana. Promueve la cooperación más estrecha entre el gobierno, el sector privado, y la sociedad civil, impulsando altos estándares de manejo ambiental y ofreciendo soluciones para lograr un marco institucional que permita al sector empresarial contribuir efectivamente al desarrollo sostenible en Colombia.

- Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible 
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

 Costa Rica- El Desarrollo Sostenible en Costa Rica (FUNDECOR) 
Su misión principal parte del principio de que la conservación y el desarrollo deben coexistir en armonía y consiste en proteger los recursos naturales.

- El Sistema Nacional para el Desarrollo Sostenible (SINADES)
Es un mecanismo impulsado por el Gobierno de Costa Rica, bajo la coordinación del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN), para articular las acciones, estrategias y políticas del sector público costarricense orientadas a promover el desarrollo sostenible, promoviendo la participación de la sociedad civil.

- Proyecto Desarrollo Sostenible de la cuenca hidrográfica del río Savegre 
Programa de la Cooperación Española, el Ministerio de Medio Ambiente y Energía y Araucaria XXI.

 ChileAlianza por el Principio 10 
Fue establecida en la Cumbre de Río (1992) y Johannesburgo (2002) compromete a los gobiernos a promover el acceso a información, participación y justicia en temas ambientales. La Alianza está comprometida a llevar estos principios al ámbito de la acción y a apoyar una toma de decisiones más transparente, inclusiva y responsable dentro del desarrollo sostenible. En Chile la alianza está conformada por la Corporación PARTICIPA, el Ministerio Secretaría General de la Presidencia, la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA), el Ministerio de Relaciones Exteriores y RIDES.

 República DominicanaTECNOMA - Empresa especializada en consultoría e ingeniería del medio ambiente y control de la contaminación
Desde su fundación en 1990 viene participando de forma continuada en el desarrollo de todo tipo de estudios, proyectos, direcciones de obra y actividades de control ambiental y de la contaminación, orientadas al desarrollo sostenible.

 Ecuador- Autonomía, Multiculturalidad y Desarrollo Sostenible en Ecuador 
Texto de Ileana Almeida dentro del Proyecto Latautonomy, financiado de los fondos de investigación de la Unión Europea.

- Desarrollo Sostenible
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Las actividades de UNDP Ecuador destinadas a la promoción de la conservación ambiental y del desarrollo se apoyan tanto en los sectores estructurados como los no estructurados de la economía. Se encaminan hacia el aprovechamiento de las potencialidades productivas del país y el apoyo a la mejora de la calidad de vida de la población. Esto incluye la colaboración en la protección del medio ambiente y el aprovechamiento racional de los recursos naturales.

 España- Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE)
Proyecto independiente en funcionamiento desde noviembre de 2004, con sede en la Universidad de Alcalá (Alcalá de Henares, Madrid). Inicia sus actividades como resultado de un convenio que suscriben el Ministerio de Medio Ambiente, la Fundación Biodiversidad y la Fundación General de la Universidad de Alcalá.

- Documento de Consulta de Estrategia Española de Desarrollo Sostenible  
Informe elaborado por el Consejo Económico y Social.

- Desarrollo inteligente 
Web de noticias sobre Desarrollo Sostenible. Publicación de la Comunidad de Madrid y FIDA (Fundación para la Investigación y el Desarrollo Ambiental).

- Desarrollo Sostenible en España 
Documentos de CONAMA (Congreso Nacional de Medio Ambiente).

 GuatemalaInstituto de Derecho Ambiental y Desarrollo Sustentable (IDEADS)
Tiene como misión trabajar para el logro de una mejor normativa y una aplicación más eficaz y eficiente de la misma en la protección del medio ambiente y los recursos naturales, incidiendo en la participación ciudadana y el desarrollo de un marco institucional apropiado.

 Honduras- Red de Desarrollo Sostenible de Honduras (RDS)
Portal de Desarrollo Sostenible.

- Consejo Nacional de Desarrollo Sostenible (CONADES)
Instancia de participación mixta creada para mantener la coherencia y la consistencia de las políticas, programas y proyectos de desarrollo sostenible, por mandato de la agenda 21 y la Alianza Centroamericana para el Desarrollo Sostenible (ALIDES).

 México- Red para el Desarrollo Sostenible de México (RDS
Organismo autónomo e independiente que integra a organismos e instituciones gubernamentales y no gubernamentales comprometidos con el desarrollo sostenible en México.

- Compromisos contraídos en la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible 
Página de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México. Incluye el programa de trabajo, antecedes y documentos.

- Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (CECADESU
Perteneciente a la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, tiene por objetivo dirigir y coordinar los procesos de educación, capacitación y comunicación, para la preservación del equilibrio ecológico, la protección del medio ambiente, y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales del país, logrando que la capacitación para el desarrollo sustentable, la educación ambiental y la comunicación educativa fomenten una cultura ambiental.

- Agenda 21 
Aspectos Económicos del Desarrollo Sostenible en México. Documento de la Organización de las Naciones Unidas.

 Nicaragua- Medio ambiente y energía limpia 
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. El PNUD ayuda a Nicaragua a fortalecer su capacidad de hacer frente a estos desafíos a nivel nacional y comunitario, tratando de encontrar y compartir las mejores prácticas, proporcionando asesoramiento sobre políticas innovadoras y vinculando a los asociados mediante proyectos experimentales que ayuden a los más desfavorecidos a crear un medio de vida sostenible.

- Red de Desarrollo Sostenible de Nicaragua (RDS
Información sobre la situación del tema en el país.

 Panamá- Ciudad del Saber (CIDES) 
La iniciativa está actualmente conformada por más de 60 organizaciones que articularán esfuerzos para construir vínculos altamente efectivos entre el conocimiento que se requiere y la implementación de las acciones de desarrollo sostenible que deban ejecutarse.

- Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD
Incluye los programas de Desarrollo Sostenible de Dairén y de Bocas del Toro.

 PerúConsorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (CONDESAN)  
Organización que fomenta la cooperación entre ONG, universidades, empresas, etc.  Cuyo fin es la investigación y el desarrollo en los Andes rurales.  
  Portugal 
- Estrategia Nacional  para el Desarrollo Sostenible (2005-2015)   
Documento sobre la situación actual del país y el camino a seguir.

- Consejo Empresarial para el Desarrollo Sostenible 
Tiene como objetivos difundir y divulgar los principios del desarrollo sostenible y promover la articulación entre empresas, gobierno y sociedad civil, en todo lo que diga respeto al desarrollo sostenible.

- Energías renovables (en portugués)
Portal relativo a las energías renovables. Además de la información sobre la materia, incluye noticias, entrevistas, fotografías y enlaces de interés, así como una sección sobre la legislación vigente en Portugal.

 El Salvador- Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible 
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de El Salvador.

- PRISMA- Programa Salvadoreño de Investigación Sobre Desarrollo y Medio Ambiente
Documento de las Nuevas Institucionalidades para el Desarrollo Sostenible en El Salvador.

- Proyecto de Desarrollo Rural Sostenible de Zonas de Fragilidad Ecológica en la Región del Trifinio - PRODERT 
Contempla la promoción y desarrollo de actividades productivas agrícolas, pecuarias, forestales y agroindustriales, en la región.

 VenezuelaConservación y Desarrollo Sostenible en Venezuela 
La página incluye en informe completo 1992-2002 





Estrategia en favor del desarrollo sostenible

La Unión Europea establece una estrategia a largo plazo que combina las políticas para el desarrollo sostenible desde el punto de vista medioambiental, económico y social, con el fin de mejorar de forma sostenible el bienestar y las condiciones de vida de las generaciones presentes y futuras.

ACTO

Comunicación de la Comisión de 15 de mayo de 2001 «Desarrollo sostenible en Europa para un mundo mejor: estrategia de la Unión Europea para un desarrollo sostenible (Propuesta de la Comisión ante el Consejo Europeo de Gotemburgo)» [COM (2001) 264 final – no publicada en el Diario Oficial].
Comunicación de la Comisión de 13 de diciembre de 2005 relativa a la revisión de la Estrategia para un desarrollo sostenible - Plataforma de acción [COM (2005) 658 final – no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

Esta estrategia establece un marco político a escala de la Unión Europea (UE) para permitir el desarrollo sostenible, es decir, para responder a las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras a la hora de satisfacer sus propias necesidades.
El desarrollo sostenible se basa en cuatro pilares −económico, social, medioambiental y gobernanza mundial− que deben reforzarse mutuamente. Las consecuencias económicas, sociales y medioambientales de todas las políticas deben examinarse de forma coordinada y tenerse en cuenta en el momento de su elaboración y adopción. La UE debe asumir asimismo sus responsabilidades internacionales en materia de desarrollo sostenible: éste debe promoverse fuera de la UE, incluidos los aspectos relativos a la democracia, la paz, la seguridad y la libertad.
El objetivo de esta estrategia, que es complementaria de la Estrategia de Lisboa, debe ser el de servir de catalizador ante la opinión pública y los responsables políticos para influir en el comportamiento del conjunto de la sociedad. Se basa en medidas sobre los principales desafíos identificados, así como en medidas transversales, financiación adecuada, la participación de todas las partes interesadas y una aplicación y seguimiento eficaces de las políticas.
Los principios básicos de la estrategia son los siguientes:
  • promoción y protección de los derechos fundamentales;
  • solidaridad intra e intergeneracional;
  • garantía de una sociedad abierta y democrática;
  • participación de los ciudadanos, empresas e interlocutores sociales;
  • coherencia e integración de las políticas;
  • explotación de los mejores conocimientos disponibles; y
  • principios de precaución y de «quien contamina, paga».

1 comentario:

  1. Manténgase sintonizado sin parar la moda gracias a nuestros paquetes ofrecen crédito entre los individuos día y la noche disponible a una tasa de interés del dos por ciento de los 191 euros solamente en contacto con el Sr. DUROU mail: duroumarcel@gmail.com para beneficiar

    ResponderEliminar